domingo, 2 de junio de 2013



MAPAS INTERACTIVOS DE ENRIQUE ALONSO
Siendo los mapas, herramientas claves para la GEOGRAFÍA, de hecho constituyen un elemento clave para la ubicación, localización y reconocimientos de espacios geográficos: ciudades, ríos, montañas etc.  Recuerdo mucho, que en mi época escolar la herramienta que utilizaban nuestros maestros, eran los mapas mudos, ahora,  gracias a las TICs, disponemos de mapas interactivos que hacen más atractivo el aprendizaje.
  Considero que los mapas interactivos de Enrique Alonso: 
          Estimulan el interés y  la motivación de los estudiantes
        Presentan el tema de manera más objetiva, clara y accesible.
       Economizan el tiempo de actividades en clase.
 Los links de esta herramienta son:
En esta página encontrarán mapas interactivos del Perú, en el que los estudiantes deben reconocer los departamentos del Perú: nombre, ubicación, capitales etc.

 

En esta página encontrarán mapas interactivos de muchos países, con actividades diversas para el conocimiento de su geografía.

¿Cómo se puede emplear este recurso u otro similar, como estrategia que permita abordar variables de un problema en tu práctica pedagógica o la de un colega?
Este tipo de recurso permite al docente:
1.      En su didáctica: a hacerla más dinámica e interesante pues los estudiantes participarán activamente en el proceso.
2.      Con los estudiantes:   que estén más interesados en aprender, participar ya que los resultados de sus respuestas se ven inmediatamente. Ellos pueden interactuar, compartir, competir etc.
3.      En el clima en el aula:   el aula se convertirá en un verdadero ambiente de aprendizaje pues los estudiantes tendrán mayor y mejor disponibilidad para intervenir y mejorarán en su desempeño académico.
 Comparto con ustedes dos links, para el área de Comunicación que de igual forma nos permitirá tener mejores resultados en el aprendizaje de nuestros estudiantes.



Esta página nos permitirá acceder a una serie de información y actividades para las distintas áreas de los niveles inicial, primaria y secundaria bajo la misma estructura. Por ejemplo, en el área de comunicación presenta : mapa conceptual de los temas, información sobre el tema con ejemplos y  finalmente un test.


Esta herramienta digital nos muestra actividades de varias áreas también, a diferencia de la anterior página, sus actividades son interactivas, así por ejemplo tenemos: ortografía interactiva y redacción interactiva , crucigramas, sopa de letras, adivinanzas etc. que los docentes del área de comunicación podemos aplicar para dinamizar nuestras sesiones de aprendizaje. ¡Es muy interesante!

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